En redes sociales, se viralizó un vídeo en el que una supuesta bruja peruana quiso detener un derrumbe, pero salió mal.
Los hechos, sin embargo, ocurrieron en marzo de 2018, en una carretera de Perú, ante la mirada de distintas personas.
Tal como destacan los medios de comunicación peruanos, este vídeo se viraliza durante las temporadas de lluvias o cuando las mismas son intensas.
Bruja peruana quiso detener un derrumbe; grabaron momento exacto del deslave
Santusa Nina Huallpa, de 36 años, murió al querer detener un derrumbe (deslizamiento o deslave) de tierra en una carretera de montaña en Paucartambo, Perú.
De acuerdo con lo mencionado por los habitantes, Santusa Nina era una presunta bruja peruana que quiso detener el deslizamiento, por lo que hizo caso omiso cuando intentaron prevenirla.
Tal como se ve en el vídeo, Santusa Nina, presunta bruja peruana, estaba alzando los brazos en repetidas ocasiones, pese a las protestas de los presentes quienes le gritaban “señora, todo se va a caer”.
Sin embargo, Santusa Nina Huallalpa, bruja peruana, no hizo caso a las precauciones, solamente inclinándose para intentar resguardarse cuando un segundo derrumbe la arrastró por el barranco en la provincia Huancarani.
Sus restos fueron encontrados por la Policía Nacional de la comunidad, bajo tierra y piedras y se trasladaron a una morgue en Urcos.
Medios locales manejaron la información de que la bruja peruana estaba bajo los efectos del alcohol, aunque no se señaló si hicieron un examen toxicológico para demostrarlo.
Los presentes también gritaron en el vídeo que la señora se iba a matar, debido a que se situó en medio de la carretera, sobre un primer derrumbe, el cual ocasionó dificultades viales.
Las autoridades peruanas prohibieron el paso de los ciudadanos después de la muerte de la bruja peruana, para evitar más daños o pérdidas humanas.
Lluvias en Perú en 2018 dejaron más de 75 muertos, entre ellos la bruja peruana
Tal como declararon diversos medios ante la muerte de Santusa Nina Huallalpa, bruja peruana, el derrumbe que quiso detener fue provocado por las intensas lluvias de Perú en 2018 que dejaron al menos 75 muertos.
En ese momento, el Sistema de Información Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, declaró además de 75 muertos desde diciembre a marzo, 20 desaparecidos.
A su vez, informaron que había 159 puentes destruidos por las intensa lluvias y 3 mil 814 kilómetros de carreteras afectadas.
Por otra parte, la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, declaró que en febrero, las lluvias en Perú habían dejado un millón 600 mil damnificados.
Tan sólo en enero de dicho año, 5 personas murieron tras la caída de un puente peatonal colgante en la región de Cuzco.