El Dr. Mario Alberto Valles Terrazas, cardiólogo clínico y cardiólogo Nuclear, diagnosticó el estado de salud del ex gobernador Cesar Duarte Jáquez como delicado, debido a que su condición pudiera culminar en desenlace fatal.
TOMADA DE elbordo.com.mx
Lo anterior luego de que durante esta semana, Duarte Jáquez fue trasladado de emergencia al hospital Star Médica debido a una complicación cardíaca.
En su parte médico, el Dr. Mario Alberto Valles Terrazas dio a conocer la condición en la que se encuentra el ex gobernador César Duarte, lo anterior según narró el galeno, por todos sus antecedentes y las complicaciones que se registraron en los últimos días.
Asimismo, destacó que actualmente su estado de salud es delicado, reservado a evolución y no está exento de potenciales complicaciones
“Nombre: César Horacio Duarte Jáquez
Fecha de nacimiento: 14 de abril 1963
Edad: 60 años
Antecedentes cardiovasculares de interés:
• Sedentario, continúa en proceso de rehabilitación física por cirugía de columna cervical
• Obesidad grado 1
• Hipertensión esencial grado 1 “complicada con cardiopatía hipertensiva, además de ausencia de descenso nocturno en monitoreo ambulatorio de presión arterial
• Hipercolesterolemia primaria
• Enfermedad arterial coronaria, mediante angiotomografía de coronarias se documentó: índice de calcio coronario de 146 UA, además de lesiones coronarias leves en tercio proximal de la arteria coronaria de descendente anterior con remodelado positivo (el cual es criterio de vulnerabilidad), así como en tercio proximal de Ia arteria coronaria derecha
• Síndrome coronario crónico, mediante gamagrama cardiaco se documentó: infarto no transmural del ápex con isquemia moderada en tejido residual, así como áreas de isquemia moderada del ápex y con isquemia moderada, e isquemia ligera en pared inferior
• Insuficiencia cardiaca de fracción de expulsión conservada, sintomatología caracterizada por fatiga y disnea progresiva hasta los pequeños esfuerzos.
En ecocardiograma reciente se documentó: remodelado concéntrico del ventrículo izquierdo, fracción de expulsión del ventrículo izquierdo de 50%, dilatación moderada de la aurícula izquierda por volumen indexado de 47 ml/m2, así como disfunción diastólica grado ll
Evolución clínica:
En esta ocasión el paciente presentó cuadro clínico súbito caracterizado por fatiga, palpitaciones y disnea de mínimos esfuerzos, acompañado de dolor precordial opresivo, palidez y diaforesis.
Fue en el área médica del centro penitenciario donde permanece recluido, para posteriormente ser enviado a el área de urgencias del hospital Star Médica para ser atendido por un servidor.
Le encontré con palidez de tegumentos y diaforesis, consciente, orientado y cooperador, refiriendo disnea y leve dolor precordial.
A la exploración física con presión arterial de 106/82 mmHg y frecuencia cardiaca de 157 latidos por minuto, con ruidos cardiacos arrítmicos e irregulares, no soplos.
En el eIectrocardiograma (17 de diciembre de 2023) del centro penitenciario se evidenció arritmia supraventricular tipo fibrilación auricular de respuesta ventricular rápida (170 a 180 latidos por minuto) además de infradesnivel ST de V4 a V6 (isquemia miocárdica aguda), en el electrocardiograma a su llegada a urgencias igualmente con ritmo de fibrilación auricular de respuesta ventricular rápida (157 lpm) e infradesnivel del segmento ST de V4 a V6.
En sus laboratorios con discreta elevación de troponina de alta sensibilidad y péptido natriurético.
Con lo anterior se integró el diagnóstico de fibrilación auricular de respuesta ventricular rápida, CHA2DS VA2SC de 3 puntos (riesgo alto de embolismo) y HAS BLED 2 puntos (riesgo moderado de sangrado al ser anticoagulado).
Se le ajustó el tratamiento base, se aumentó la dosis de betabIoqueador usado por el paciente, y se inició antiarrítmico para revertir el ritmo cardiaco a ritmo sinusal, lo cual se consiguió en aproximadamente 12 hrs. Actualmente se encuentra en estudios para evaluar factores desencadenantes de la arritmia antes mencionada así como nuevos paroxísmos de la misma.
Su estado de salud actual es delicado, reservado a evolución y no está exento de potenciales complicaciones.
Cabe mencionar que los pacientes con fibrilación tienen hasta 5 veces más riesgo de accidentes vasculares cerebrales isquémicos que el resto de la población, y que la rápida respuesta ventricular de esta arritmia puede provocar isquemia miocardica aguda y edema pulmonar (condiciones críticas en un paciente con todos los factores de riesgo que padece el Sr. Duarte pueden culminar en desenlaces fatales).
Sin más por el momento, quedo a sus órdenes
Dr. Mario Alberto Valles Terrazas
Cardiólogo clínico // Cardiólogo Nuclear