Luego de dos días del cierre de los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso, como medida para mitigar el aumento del flujo migratorio, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), informó por medio de sus redes sociales que el Gobierno de Estados Unidos ordenó la reapertura de dichos cruces ferroviarios.
“Podemos informar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos de Eagle Pass y el Paso, Texas”, compartió José Abugaber por medio de su cuenta de la red social X.
Asimismo, el titular de la Concamin “reconoció el trabajo y las gestiones del Gobierno Federal, así como de empresarios y legisladores estadounidenses que desde un principio se manifestaron en contra de esta medida”.
Hizo especial hincapié en la participación de los senadores, quienes por medio de una carta, bajo la fecha del 19 de diciembre, solicitaron al secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Alejandro Mayorkas, que ordenara la reapertura por afectaciones a la economía de ambos países, además de ser violatorio del T-MEC, refirió Abugaber.
No obstante, las pérdidas por el cierre de los cruces fronterizos alcanzaron aproximadamente los 200 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien aseguró que dicho cierre representa una pérdida diaria de 100 millones de dólares.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) anunció el domingo que suspendería temporalmente las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso desde el lunes. No precisó durante cuánto tiempo.
Transportistas y políticos criticaron la medida, la cual cerró dos de los seis sistemas ferroviarios disponibles entre México y Estados Unidos.
“Este tren no para solamente en Eagle Pass. Este tren no afecta solamente a Texas”, dijo el martes en una rueda de prensa Tony Gonzalez, congresista republicano que representa a la región afectada. “Este tren tiene un impacto en todo Estados Unidos, mercancías que van a todo el país”.