El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este jueves por la mañana una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dicha llamada se realizará a las 09:00 h, donde espera que el principal tema a tratar sea migración.
“Tengo una llamada con el presidente Biden a las 09:00 h. Yo creo que migración (sea uno de los temas a tratar)”, expuso.
El mandatario mexicano reveló que fue el propio Biden quien solicitó tener una llamada telefónica este jueves.
“Él pidió hablar conmigo y desde luego me va a dar mucho gusto saludarlo y que conversemos (…) Vamos a ver qué nos plantea, él pidió que quiere hablar conmigo y con mucho gusto”, indicó esta mañana en el Salón Tesorería.
La llamada ocurrirá tras la reunión de ambos mandatarios el 17 de noviembre en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebró en San Francisco, California, donde acordaron reforzar la cooperación para contener la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
López Obrador insistió entonces a Biden en que EE.UU. debe apoyar un plan de cooperación para Latinoamérica tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.
El gobernante mexicano no ofreció más detalles sobre su llamada con el presidente de Estados Unidos, donde la polémica sobre la migración se intensifica en medio de la contienda interna de los republicanos y la nueva ley antimigrantes de Texas que autoriza a jueces y policías locales detener a indocumentados y deportarlos.