SUMA TEMPORADA INVERNAL 3 VICTIMAS DEL ‘ASESINO SILENCIOSO’

En lo que va del año, desde que comenzó la temporada invernal en Ciudad Juárez, van tres muertes por monóxido de carbono y 16 personas intoxicadas.

La primera muerte se registró a principios de noviembre cuando una mujer se desvaneció al interior de su baño en el que se encontraba un bóiler de paso que tenía una fuga, causa que provocó el fallecimiento de la fémina, de acuerdo con la investigación por parte de las autoridades.

Las otras dos muertes se registraron ayer cuando una pareja de adultos mayores fue localizada sin vida en una casa del fraccionamiento Parajes de Oriente, aparentemente a causa de monóxido de carbono, reportaron policías municipales del Distrito Valle.

De acuerdo con archivos periodísticos, para estas fechas en 2022 sumaban cinco personas muertas por inhalación de monóxido de carbono y 12 intoxicadas. En cambio, en 2021 fallecieron seis personas, mientras que 59 más presentaron signos de intoxicación, entre ellos 21 menores de edad, según la página oficial del Municipio.

Para evitar este hecho, Roberto Briones Mota, director general de Protección Civil, mencionó que la campaña de prevención empieza a principios de noviembre con una serie de recomendaciones a las que le dan difusión hasta marzo, una vez que finaliza la temporada invernal.

“Sabemos que es un tema importante, por eso a través de nuestro canal de comunicación social, los medios de comunicación y las redes sociales lanzamos un exhorto. Siempre son los mismos puntos que se deben tomar en cuanta, pero es nuestro deber procurar a la ciudadanía”, dijo Briones.

Las recomendaciones que lanza Protección Civil es que al encender el calentón la persona debe fijarse en que la llama sea azul: si es amarilla, significa que tiene una mala combustión y un profesional tiene que verificarlo; mantener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros mientras el calentón este encendido para el flujo del oxígeno; si se trata de uno eléctrico, debe enchufarse en una toma eléctrica de la pared directamente y evitar saturar tomas, así como nunca dormir con el calentón encendido para evitar intoxicaciones.

También las 11 estaciones de bomberos que hay en la ciudad proporcionan el servicio gratuito para la revisión del equipo, sólo tomando en cuenta que los elementos sólo supervisan que no haya fuga, mas no llevan a cabo reparaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *