El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes las renuncias de dos funcionarios de alto nivel: Jorge Humberto Torres Antuñano, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Carmen Gloria Pumarino Bravo, titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
A través de un breve comunicado, el INE confirmó las renuncias y señaló que ambas se harán efectivas a partir del próximo 31 de diciembre.
“Tanto el PREP y la operación de los sistemas informáticos para el proceso electoral federal 2023-2024 están totalmente garantizados“, agregó.
Explicó que tanto en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, como en otras áreas del INE que manejan estos sistemas, más de 800 funcionarios dan soporte a nivel central a los diversos servicios y sistemas informáticos.
“La estructura profesional y operativa del INE está comprometida y trabaja de manera permanente para enfrentar los desafíos de las elecciones más complejas de nuestra democracia electoral“, aseveró.
Torres Antuñano ocupaba el cargo desde el 2014, y es de formación ingeniero en computación por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
La Unicom se encarga de “la aplicación y administración de las tecnologías de información y comunicación en el INE”.
Esta célula del instituto es la encargada de garantizar los resultados del PREP, sistema que arroja los resultados preliminares de las elecciones a través de datos otorgados.
Por su parte, Pumarino Bravo estaba en su cargo desde abril de este año, pero ingresó al INE en 2019. Es licenciada en ciencias económicas y de la administración por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Dispen se encarga del “ingreso, selección, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia” de funcionarios que participan en los procesos democráticos a través del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).