SEÑALAN SUPUESTAS ‘OBSERVAVIONES’ EN TRABAJOS DE LA JMAS

Falta de permisos de construcción, un sobrepago de 103 mil 554 pesos y la adjudicación a una propuesta “no aceptable” son algunas de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la obra pública de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez durante 2022.

De acuerdo con el informe, recibido el 12 de diciembre en el Congreso estatal, uno de los trabajos cuestionados es la construcción de la planta de aguas residuales Villahermosa, en el fraccionamiento del mismo nombre y con un presupuesto de 12.4 millones de pesos.

“La entidad fiscalizada incumplió con la normativa transcrita, toda vez que no previó las obras principales, así como las complementarias, accesorias; así como los diámetros de tuberías, pozos y cajas existentes, y características técnicas del transformador a utilizar, ocasionando diversas modificaciones al proyecto durante la ejecución”, indica la primera de las cuatro observaciones.

Otra es por la falta de licencia de construcción al inicio de los trabajos en esta planta, así como en la reposición del colector Boulevard Independencia y en la introducción de la línea de agua tratada en tramo de la calle Ortiz Rubio a Ejército Nacional.

La revisión forma parte del quinto paquete de informes de la ASE sobre el año anterior.

En otra advertencia sobre la JMAS, solicita a ésta el regreso a la Hacienda pública, a más tardar 29 de febrero próximo, de más de 103 mil pesos.

“De la obra ‘Construcción de línea de conducción de agua potable denominada Acuaférico Norponiente tramo I (…) adjudicada mediante el procedimiento de licitación pública a la contratista Ingeniería en Manufacturas y Servicios, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con la contratista Prestadora de Servicios Andaluz, S. de R.L. de C.V., existe una diferencia por un importe de $103,554.11, derivado del pago de cargos adicionales aplicados a los precios unitarios, sin que éstos deriven de un ordenamiento legal o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes”, dice la ASE.

Por tanto, agrega el ente fiscalizador en su Solicitud de Aclaración, la JMAS debe presentar información adicional y probar que, efectivamente, “se ha realizado el reintegro de dicho monto”.

La cuarta observación es también sobre la planta Villahermosa. “Adjudicada mediante el procedimiento de licitación pública al contratista Juan Salvador Girón López en propuesta conjunta con la contratista IKRALG, S. de R.L. de C.V., la Entidad Fiscalizada adjudicó el contrato a una proposición no aceptable, al rebasar el quince por ciento máximo, inferior al monto total del presupuesto base”, menciona el informe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *