El Municipio solicitó a autoridades militares revisar en el centro del país con Ferromex el asunto de los migrantes que de nuevo están llegando a la frontera a bordo de los trenes de carga, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Dijo que el pasado viernes solicitó al comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, que lo vea y se retome ese compromiso con la empresa.
“Todo indica que se aflojó el paso ahí, pero ya lo estamos viendo, ya hablé con el general Luna de la Quinta Zona y ellos van a hablar con Ferromex para ver qué está sucediendo”, aseguró.
Dijo que desde hace tres o cuatro días se ha observado que “han estado llegando los trenes bastante cargados de personas”.
“El tema del transporte de ellos en el tren es un tema de aplicación de la ley que se debe ver en el interior del país. El problema es la llegada de personas en trenes de carga, que no son trenes de pasajeros; ha habido ya casos de problemas de hipotermia”, anotó.
Afirmó que la idea es que se cumpla el compromiso de Ferromex, porque además es peligroso para los migrantes viajar en los trenes de carga.
“Primero los trenes violan la ley porque ellos transportan carga y en segundo lugar las condiciones en estos climas son muy peligrosas para los migrantes que estén trasladándose en esas condiciones, pero es un tema en el que ya nosotros no podemos hacer gran cosa, por eso ya lo estamos viendo, nos van a apoyar del Ejército para revisar ese tema”, manifestó.
Agregó que Ferromex debe frenar esta situación o pedir el apoyo del Gobierno.
“Ferromex en todo caso en donde no pueda controlar o tenga algún problema debe pedir el apoyo de la autoridad”, declaró.
En una reunión de migración que el pasado 22 de septiembre sostuvieron aquí autoridades de los tres niveles de Gobierno se acordaron operativos para resguardar migrantes luego de bajarlos de los trenes de carga.
“Van a ser operativos humanos para poder rescatarlos y no poner en riesgo su seguridad”, dijo entonces el comisionado de Migración del Gobierno federal, Francisco Garduño Yáñez.
Ante el cuestionamiento de si serán bajados de los trenes, dijo: “Ese es el propósito”.
Otras de las decisiones tomadas durante la reunión fueron ubicar los puntos estratégicos, junto con Ferromex, para el rescate y disuasión de la población migrante que usa este transporte, además de contar con medios de transporte aéreo y terrestre para su retorno.
La llegada de migrantes a la ciudad aumentó la última semana con el arribo de mil a mil 500 personas en movilidad tan sólo el miércoles pasado, de los cuales la mayoría acuden casi de inmediato a entregarse al bordo del río Bravo, informó el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes.
Su llegada a la frontera se notó desde el miércoles en la tarde y durante todo el fin de semana, personas en situación de movilidad han estado arribando a la ciudad a bordo de los vagones del tren, luego se trasladan al bordo del río y a la puerta 36 del muro fronterizo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.