CONCEDEN 148 MDD A MUJERES DIFAMADAS POR RUDY GIULIANI

Un jurado otorgó este viernes 148 millones de dólares en daños y perjuicios a dos ex trabajadoras electorales de Georgia que demandaron a Rudy Giuliani por difamación por mentiras que difundió sobre ellos en 2020 que trastornaron sus vidas con amenazas y acoso racistas.

El veredicto por daños y perjuicios sigue al emotivo testimonio de Wandrea Shaye Moss y su madre, Ruby Freeman, quienes entre lágrimas describieron haber sido el objetivo de una falsa teoría de conspiración impulsada por Giuliani y otros republicanos mientras intentaban mantener en el poder al entonces presidente Donald Trump después de que él perdió las elecciones de 2020.

Giuliani no mostró ninguna emoción cuando se leyó el veredicto en el tribunal federal de Washington después de unas 10 horas de deliberaciones. Moss y Freeman abrazaron a sus abogados después de que el jurado abandonó la sala y no miraron a Giuliani cuando salió con su abogado.

Giuliani ya había sido declarado responsable en el caso y previamente había confesado en documentos judiciales que acusó falsamente a las mujeres de fraude electoral. Aun así, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York continuó repitiendo sus acusaciones infundadas sobre las mujeres en comentarios a los periodistas afuera del tribunal de Washington, D.C. esta semana.

El abogado de Giuliani reconoció que su cliente estaba equivocado, pero insistió en que Giuliani no era totalmente responsable de la virulencia que enfrentaron las mujeres. La defensa intentó culpar en gran medida a un sitio web de derecha que publicó el vídeo de vigilancia de las dos mujeres contando los votos.

La sentencia se suma al creciente peligro financiero y legal para Giuliani, quien fue uno de los más ruidosos defensores de las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral que son ahora una parte clave de los casos penales contra el expresidente.

Giuliani ya había estado mostrando signos de tensión financiera mientras se defiende de costosas demandas e investigaciones derivadas de su representación de Trump. Su abogado sugirió que el caso de difamación podría arruinar financieramente al ex alcalde, diciendo que “sería el fin del señor Giuliani”.

Y Giuliani todavía se enfrenta a su mayor prueba hasta el momento: luchar contra cargos penales en el caso de Georgia, que acusa a Trump y a otras 18 personas de trabajar para subvertir los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden, en ese estado. Giuliani se declaró inocente y caracterizó el caso como motivado políticamente.

Los miembros del jurado en el caso de difamación escucharon grabaciones de Giuliani acusando falsamente a los trabajadores electorales de introducir boletas en maletas, contarlas varias veces y manipular las máquinas de votación. Trump también repitió las teorías de la conspiración a través de sus cuentas de redes sociales. Los abogados de Moss y Freeman, que son negros, también mostraron a los miembros del jurado grabaciones de audio de las amenazas gráficas y racistas que recibieron las mujeres.

Los abogados de las mujeres pidieron al menos 24 millones de dólares por cada mujer sólo en concepto de indemnización por difamación. También solicitaron compensación por su daño emocional y daños punitivos.

En el estrado de los testigos, Moss y Freeman describieron que temían por sus vidas mientras les llegaban mensajes de odio. Moss dijo al jurado que trató de cambiar su apariencia, rara vez sale de su casa y sufre ataques de pánico. Su madre describió cómo extraños golpeaban su puerta y contó que huyeron de su casa después de que la gente llegara con megáfonos y el FBI le dijera que no estaba segura.

“Da mucho miedo, cada vez que voy a algún lugar, si tengo que usar mi nombre”, dijo Freeman, jadeando entre lágrimas para poder pronunciar las palabras. “Extraño mi antiguo barrio porque era yo, podía presentarme. Ahora ya no tengo nombre, de verdad”.

El abogado defensor Joseph Sibley dijo a los miembros del jurado que deberían compensar a las mujeres por lo que se les debe, pero les instó a “recordar que este es un gran hombre”.

Un abogado de Moss y Freeman, en su argumento final, destacó cómo Giuliani no ha dejado de repetir la falsa teoría de la conspiración que afirma que los trabajadores interfirieron en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. El abogado Michael Gottlieb reprodujo un vídeo de Giuliani afuera del tribunal el lunes, en el que Giuliani afirmaba falsamente que las mujeres estaban “comprometidas en cambiar votos”.

“Señor. Giuliani ha demostrado una y otra vez que no se quitará de la boca los nombres de nuestros clientes”, dijo Gottlieb. “Los hechos no lo detendrán. Él dice que no se arrepiente y está telegrafiando que volverá a hacer esto. Creerle.”

El juez que supervisó la demanda de los trabajadores electorales ya había ordenado a Giuliani y sus entidades comerciales pagar decenas de miles de dólares en honorarios de abogados. Al considerar responsable a Giuliani, el juez dictaminó que el ex alcalde habló “sólo de labios para afuera” sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales mientras intentaba presentarse como la víctima del caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *