“La Guadalupana” fue la melodía que entonaron cientos de católicos en la Misa de las Rosas en la Catedral, oficiada por el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.
Los guadalupanos recibieron de obsequio una rosa antes de entrar al templo, que fue bendecida durante la celebración religiosa por el líder de la Iglesia Católica en la ciudad.
Durante la homilía el obispo llamó a la comunidad para que reconozcan a la Virgen de Guadalupe como su protectora, quien los acompaña en todos los desafíos y peligros que hay en su camino.
Al recinto acudieron personas con ramos de flores y veladoras para ofrecerle a la también venerada como patrona de Ciudad Juárez, México y algunas partes del mundo.
Niños, jóvenes y adultos se congregaron a las 12:00 del mediodía para participar en la Eucaristía especial en honor a su madre.
La misa concluyó con la melodía “Las Mañanitas”, a la que se unieron los asistentes a la celebración religiosa más importante de Ciudad Juárez.
“¡Viva la Virgen de Guadalupe!”, “¡Viva la Blanca Paloma!”, “¡Viva el Papa!” y “¡Viva México!” exclamaron los feligreses.
Ya en entrevista, el obispo comentó que es una tarea de todos los ciudadanos practicar la justicia y la paz, incluyendo a los gobernantes, quienes tienen la misión de hacerlo. “Es su misión garantizarnos a todos los ciudadanos paz, seguridad, certeza, la justicia, pero obviamente todos debemos que ser partícipes (…) Que el interés de nuestras autoridades sean el bien del pueblo”, dijo el obispo.
Explicó que las personas se asemejan a San Juan Diego, principalmente, los más vulnerables. El santo presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe y fue el portador de la tilma con su imagen.
“La Virgen de Guadalupe se le aparece a Juan Diego, sencillo, humilde y pequeño, en él todos estamos representados, pero particularmente los más pequeños, ¿quiénes son?: el enfermo, el preso, el migrante, el que ha sido abusado, las mujeres violentadas, en fin, a todas esas personas que sufren los anima porque no están solos, está Dios con ustedes, está la Virgen con ustedes, porque ella dijo: ‘¿que no estoy yo aquí que soy tu madre?’, es tener la fe de su presencia”, expresó el sacerdote.
Por su parte, el párroco de la Catedral, Eduardo Hayen, dijo que el mensaje para los católicos es que se sientan arropados y amados por Guadalupe, su madre, quien está presente para dejar el evangelio de Jesucristo a nuestro país, para América Latina y el mundo.
“Celebramos y recordamos cómo se ha hecho presente en nuestra tierra mexicana, y así en América Latina, entonces, es un mensaje, primero para sentirnos arropados por el amor divino que se manifiesta por nuestra madre que nos ha traído a Jesucristo nuestro señor”.
“Y segundo es un mensaje que nos invita también a recibir a Jesús en el corazón, creo que la Virgen es la estrella de la evangelización y la mejor noticia que ha traído su hijo, entonces, es el único que nos puede ayudar a conseguir una patria como verdaderos hermanos”, expuso el sacerdote.
Guadalupe Muñoz, de 55 años, asistió a la misa en la Catedral para agradecer un año más de vida. En sus manos cargaba un ramo de rosas y una veladora como ofrenda para entregar en el templo de la Misión de Guadalupe.
“Cada año vengo a dar gracias por haber nacido este día, he pasado muchas crisis pero ha sido mi virgencita la que me socorre siempre”, expresó Muñoz.