Durante su comparecencia ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado para exponer el Paquete Económico 2024, el secretario de Hacienda del gobierno estatal, José de Jesús Granillo, resaltó que por fin se puso “orden en la casa” luego de venir “un gobierno que tenía por costumbre financiarse con préstamos a corto plazo”, en regencia a la pasada administración del exgobernador Javier Corral.
Además, Granillo añadió que dicha administración también tenía por costumbre mantener pasivos ante proveedores y gastarse las participaciones federales por adelantado.
Es por ello que resaltó que a poco más de dos años de haber asumido el Gobierno del Estado, la gobernadora Maru Campos puso “orden en la casa”, pues por primera vez en la historia se presenta un Presupuesto de Egresos que rebasa los 100 mil millones de pesos, además de que no tiene déficit.
Asimismo, el funcionario estatal destacó que esto se logró sin la creación de nuevos impuestos e incluso con la reducción del Impuesto sobre la Nómina, lo que representa 850 millones de pesos, pero que serán recuperados a través de incentivos para deudores.
El titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado señaló que “se trata de un Paquete histórico porque por primera vez rebasa los 100 mil millones de pesos, además de que los ingresos crecen en un 9 por ciento en relación con la Ley de Ingresos 2023, es un Presupuesto sin déficit”.
En la comparecencia estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Luis Aguilar, así como las legisladores panistas Mario Rodríguez, Saúl Mireles, Roberto Carreón, Georgina Bujanda, Isela Martínez, Diana Pereda y Andrea Flores, así como las diputadas morenistas Leticia Ortega y América García, además de la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas y el priista Edgar Piñón.