‘ENTRE ARMAS Y GRANADAS’…EN EL CERESO

A poco más de 10 meses de la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al frente del Sistema Penitenciario, y que se realizó una limpia en todos los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, ayer fueron halladas tres armas de fuego y dos granadas al interior del penal número 3 en Ciudad Juárez, en el módulo en que presuntamente se encuentran integrantes del grupo criminal Artistas Asesinos según la Policía del Estado.

Personal de la SSPE informó que elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Subsecretaría de Inteligencia y Dirección de Sistema Penitenciario de la Policía del Estado realizaron desde la mañana del miércoles una limpia en el módulo 1 de dicho penal, dada una alerta por la planeación de un probable conflicto entre reos.

Fueron en total dos armas cortas y una larga, además de municiones útiles y las granadas de fragmentación halladas al interior del muro en una celda del módulo donde se encontraban reos (de los cuales no se reveló cantidad ni identidades), que supuestamente forman parte de los Artistas Asesinos, brazo armado del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez.

No obstante, al momento de ser cuestionados sobre las armas negaron repetidamente conocer algo al respecto, según información extraoficial.

De acuerdo con el titular de la corporación, Gilberto Loya Chávez, se solicitó a la Fiscalía que realizara análisis periciales que permitan identificar el tiempo que tenía formado el muro dentro del cual estaban las armas, para el deslinde de responsabilidades.

Mientras tanto, la Ciudad Judicial, instalaciones donde se llevan a cabo las audiencias del sistema penal acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que se encuentra conectado con el Cereso 3, fue desalojada a las 2:00 de la tarde, según informó personal del Poder Judicial.

Luis Rubén Maldonado, responsable del área de Comunicación del Tribunal confirmó que “por un posible evento de riesgo, se evacuó”.

Trabajadores afirmaron además que se cancelaron el resto de las audiencias programadas ayer, y serían reprogramadas conforme las agendas lo vayan permitiendo.

Por su parte, Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, aclaró que no sólo se detuvo la revisión en el módulo 1, donde fue hallado el armamento, sino que se continuaron con las demás áreas hasta revisar por completo el reclusorio.

Loya Chávez señaló que este operativo se dio gracias a la inteligencia penitenciaria y que no se va a permitir que vuelva a haber un autogobierno como lo había antes de la entrada de la Secretaría al frente del sistema penitenciario este año, a finales de enero y principios de febrero.

“Privilegiamos los derechos humanos, pero no vamos a permitir que rompan las reglas”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *