Cerca de 30 por ciento crecerá el tráfico vehicular en Ciudad Juárez en esta temporada decembrina, dadas las compras navideñas y visitantes en la ciudad, señaló el coordinador general de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez.
Aunado al creciente padrón vehicular, señaló, se suman las regularizaciones próximas de los automóviles con número de serie que inicia con letra.
“Estamos hablando de cerca de 800 mil vehículos, más aparte los que no están registrados (…), pero sí son las fechas las que causan el incremento. Las familias aprovechamos para salir a hacer las compras, comprar los regalos, aunque bajará considerablemente luego del 24, del 25”, comentó.
El aumento del tráfico genera, además, un cambio en el humor de las personas, añadió el funcionario municipal.
“A nadie nos gusta estar esperando en cada semáforo minutos, y por supuesto que se vuelven menos tolerantes las personas y hay una molestia grande, pero lo que tratamos de hacer es seguir con los operativos que tenemos, haciendo la labor crucero en horas pico”, dijo Tapia.
Asimismo, se ha incrementado el tiempo de espera en los cruces fronterizos con Estados Unidos, según observaciones de Seguridad Vial y cotejadas con los comparativos históricos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del vecino país.
Según estas cifras, en noviembre, por ejemplo, los tiempos de espera, promediados con lo registrado en años anteriores, ha sido máximo de 57 minutos una vez ingresando a los puentes, pero en diciembre sube hasta 70 minutos lo que debe esperar una persona que viaja en carro para poder cruzar a El Paso.
Con estos tiempos de espera mayores, las filas en Juárez también crecen, por lo que la Coordinación fortaleció sus operativos en los puertos fronterizos.
Tapia Martínez afirmó que son entre 30 y 50 los automóviles que sacan de la fila de los puentes luego de que se meten por la fuerza, y los “reubican”, los mandan al final de la línea, pues “no es justo que alguien llegue a meterse”.
Ante el aumento de los tiempos de traslado y de la cantidad de autos en las calles, Tapia Martínez pidió a los guiadores salir con mayor anticipación de sus casas y manejar con cautela y amabilidad, para evitar siniestros y fatalidades en esta temporada. Asimismo, estacionarse en los espacios asignados para ello, y no en banquetas o lugares para personas con discapacidad cuando no se cuenta con los permisos necesarios.