Noviembre concluyó con ciento tres homicidios dolosos, entre los que destacan 17 mujeres victimadas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La incidencia delictiva rebasó octubre que registró 92 asesinatos incluyendo 12 mujeres privadas de la vida en hechos violentos.
La violencia contra hombres y mujeres en la frontera persistió este mes, considerado el cuarto más violento del año, superado por marzo con 117 víctimas y los meses de mayo y agosto con 110 crímenes, respectivamente, reportó la FGE, que cuantificó mil 061 asesinatos en el año.
Según el archivo periodístico el arranque del mes fue uno de los más violentos con 10 personas asesinadas el día 1 y otras 11 el día 3 de noviembre.
Entre los crímenes de alto impacto destacan el del fotoperiodista Ismael Villagomez Tapia, de 43 años, asesinado las primeras horas del jueves 16 de noviembre en la calle Artículo 27 de la colonia Fronteriza Alta, situada al poniente de la ciudad.
El reportero gráfico se desempeñaba como chofer de la plataforma Indriver al momento del crimen, informó el fiscal del Distrito Norte, Carlos Manuel Salas. En la escena, la víctima fue identificada por la credencial de trabajo expedida por la Organización Editorial Mexicana, al pertenecer al staff de reporteros y fotógrafos de periódico El Heraldo de Juárez.
Como presuntos responsables fueron detenidos Carlos Miguel H.H. y Jesús Adrián C.L. el mismo día de los hechos.
Aunque la FGE dio a conocer la captura de tres individuos, sólo dos de ellos enfrentan cargos del delito de homicidio calificado con penalidad agravada por tratarse de un periodista, según la formulación de imputación de ambas personas que realizó el Ministerio Público en distintas audiencias.
Otro crimen que conmocionó a la ciudad fue en contra de la madre de familia y activista social Karina Rubio Domínguez de 36 años, quien desapareció el mismo día que el fotoperiodista fue asesinado, es decir el 16 de noviembre.
Tanto las autoridades investigadoras, como la familia, y las organizaciones de la sociedad civil, mantuvieron la búsqueda de la mujer durante 13 días, hasta que los investigadores ubicaron el predio donde la víctima fue inhumada de manera clandestina en una propiedad que era empleada como deshuesadero.
De momento los avances del caso han sido mantenidos bajo reserva, sin embargo, se sabe que hubo dos personas detenidas durante el tercer cateo realizado la noche del martes en la colonia Rancho Anapra.
Ayer por la tarde otro crimen causó alto impacto en la ciudad, al ser asesinado un hombre frente a su hija, una estudiante de la Escuela Secundaria Número 47.
El hecho violento ocurrió en el cruce de las calles Benjamín Herrera y Rómulo Gallegos, de la colonia Infonavit Casas Grandes, donde quedó el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 a 40 años por heridas de arma de fuego.
“Además resultó lesionada –no de gravedad– una adolescente de 14 años quien acompañaba a la víctima”, informó Enrique Rodríguez, vocero de la Fiscalía General del Estado
Agregó que la adolescente es estudiante de la Secundaria No. 47 y fue trasladada para su atención médica a un hospital, mientras que el cadáver de la víctima fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley y proceder a la identificación correspondiente.