En un tercer golpe a las redes de fraude en tiempo compartido, lideradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno mexicano, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría Hacienda, sancionó a tres personas y 13 empresas mexicanas.
“Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el CJNG, explicó la autoridad estadunidense. “El cártel CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos, genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido”, agregó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.
En coordinación con la UIF de México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), ambos de Estados Unidos, la OFAC sancionó a tres personas (Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela del Villar Contreras) y 13 empresas mexicanas.
Alvarado ha estado vinculada a actividades de fraude de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta durante aproximadamente 15 años. Foubert al menos 2016. Del Villar es un abogado de Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y al fraude inmobiliario en nombre del CJNG, explicó el Tesoro.
Entre las empresas sancionadas se cuenta Grupo Empresarial Epta, Assis Realty y Club Vacacional, (actividades inmobiliarias); Axis Venta y Mantenimiento de Edificios, (actividades inmobiliarias); Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, (actividades inmobiliarias); Venta y Mantenimiento de Edificios de Condominios y Vacaciones, (actividades inmobiliarias); Grupo Minera Barro Pacífico, (minería); International Realty & Maintenance, (actividades inmobiliarias); Mega Comercial Ferrelectrica, (comercio al por mayor); Bienes Raíces y Ciudades Vacacionales, (actividades inmobiliarias); y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, (minería).
“Muchas de estas personas y entidades están ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas”, enfatizó la autoridad estadunidense.
Al ser sancionadas por la OFAC, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadunidenses están bloqueados y deben informarse a esa oficina. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
“El CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo apunta a ciudadanos estadunidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida. El Tesoro sigue comprometido con el esfuerzo de todo el gobierno de la administración, en coordinación con nuestros socios en México, para interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG y su capacidad para traficar drogas mortales como el fentanilo”, explicó el Tesoro.
Los esquemas de fraude en tiempos compartidos a menudo involucran terceros estafadores, que afirman tener compradores listos, hacen ofertas de compra no solicitadas a los propietarios de tiempo compartido; si se aceptan ofertas, los estafadores solicitan pagos de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de rembolso al momento del cierre; y una vez que se han realizado varios pagos a los estafadores, los propietarios de tiempo compartido eventualmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero desapareció.
Previamente, por este tipo de conductas el 2 de marzo de 2023 la OFAC ya había sancionado a ocho empresas mexicanas vinculadas, directa o indirectamente a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG. Y el 27 de abril de 2023 la oficina sancionó a siete personas de ciudadanía mexicana, incluido el fugitivo narcotraficante Eduardo Pardo Espino, así como a 19 empresas.