La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó posponer la transmisión de los primeros promocionales de precampaña de Xóchitl Gálvez, pautados por el PAN y por el PRD, porque en ningún momento aclaran que es precandidata ni que está en medio de un proceso interno para obtener la candidatura presidencial de algún partido o coalición.
Morena denunció la difusión de los primeros tres spots de precampaña de la abanderada de la oposición por actos anticipados de campaña, presunta difusión de propaganda calumniosa, aparente uso indebido de la imagen de una persona menor de edad y el uso indebido de la pauta ya que no se precisa el carácter de la ciudadana, “por lo que su aparición resulta indebida con afirmaciones que se refieren a hechos falsos”.
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró procedente el dictado de medidas cautelares para suspender la difusión de los promocionales pues en efecto, nunca señalan si Xóchitl Gálvez es militante, simpatizante, si habla en nombre de algún partido político a través de un cargo partidista o si tiene un cargo de elección popular, lo que viola las leyes del período de precampañas.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) tiene reglas específicas para las precampañas, como que se indique la calidad de precandidaturas, que debe indicar la leyenda de que es un proceso interno y que estos mensajes están dirigidos a militantes y simpatizantes para que puedan ratificar a esa persona como su candidata a algún cargo público.
Resaltó que en el caso de la contienda presidencial, se vuelve todavía más relevante, porque al menos de las precandidatas que hoy compiten estuvieron hace poco en un proceso interno para quedarse con un cargo partidista, lo que puede generar confusión en la ciudadanía y en la militancia.
“Son reglas establecidas con mucha claridad en la LGIPE sobre toda hora que tenemos precandidaturas que provienen de otros procesos internos a su vez, y hoy, para no generar confusión se debe de tener claridad que están apareciendo en los spots pautados personas en calidad de precandidatas por un proceso de selección interna de cualquiera de los partidos, y si se incumple con este requisito es la consecuencia que se está previendo de manera muy clara que es el retiro del material de los spots para que sea sustituto, les damos seis horas para la sustitución”.
Señaló que debido a que la comisión sesionó en domingo y las pautas de las concesionarias arrancan a las 6:00 de la mañana, aunque en el caso de las autoridades electorales todas las horas y días son hábiles durante proceso electoral, para no afectar las pautas de los medios de comunicación, el plazo de seis horas para que sean sustituidos estos promocionales correrán a partir de las 6:00 horas del lunes.
“Y hacer un llamado a las fuerzas políticas, a las y a los precandidatos que tengan cuidado en especificar su calidad dentro de las precampañas y aclarar que se trata de un proceso para que, al interior de los partidos, los órganos o el proceso de selección interna que seleccionaron definir quiénes serán las personas que serán registradas como candidaturas”, agregó Zavala.
La Comisión de Quejas declaró improcedente, por unanimidad, la supuesta calumnia en los spots, pues los señalamientos de Xóchitl Gálvez no afectan la honra ni la reputación de Morena o de sus militantes, por lo que bajo este criterio, los promocionales podrían ser los mismos, sólo incluyéndole las leyendas que omitieron y que la ley obliga.
También declararon improcedente alguna medida cautelar por la presunta aparición de una persona menor de edad, pues de manera preliminar no se percibe que se trate de alguna niña, niño o adolescente.
También descartaron dictar una tutela preventiva, pues considerar que el PAN o el PRD incurrirán en más violaciones a las normas de precampaña en futuros promocionales, son hechos futuros de realización incierta.