El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que la comunidad LeBarón no es equiparable a los pueblos indígenas, por lo que les fue negada su petición para conformarse como un autogobierno, independiente al municipio de Galeana.
Al ser considerados como pueblo originario equiparable a los pueblos indígenas, implica el manejo independiente de recursos y aprovechamiento del entorno natural.
Fue el pleno del Tribunal sesionó esta tarde con la magistrada presidenta Roxana García a la cabeza de la reunión, y con ausencia de miembros de la comunidad Lebarón, para deliberar sobre la decisión que regresaron la Sala Superior y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Tribunal de Chihuahua.
En el dictamen leído ante público presente, destacaron que la Comunidad Lebarón gonza de una posición económica de dominio en comparación de donde reside la mayoría de la población, que su éxito económico permanece y que en su cultura priorizan la propiedad privada con acceso a cargos políticos municipales, estatales y federales.
Cabe señalar que, dentro de la sentencia enfatizaron que los hechos violentos en contra de los lebarones, no los coloca en condiciones de vulnerabilidad de desaparición, marginación y pobreza que sí padecen los pueblos indígenas, y que además no son los dueños originarios de la tierra bajo conceptos ancestrales o místicos.