Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, obtuvo una suspensión para evitar su extradición a Estados Unidos.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, le concedió la suspensión de plano para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo entregue al vecino país del Norte, ya que está acusado de ser jefe de seguridad del Cartel de Sinaloa, en la actualidad encabezado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien concedió la medida cutelar argumentó que dicha suspensión no surtirá efecto si la orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables o si fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda.
La impartidora de justicia aún no admite a trámite la demanda, ya que advirtió a Pérez Salas para que ratifique su escrito, pues carece de firma, además de que fue presentado por otra persona.
Entre los actos que reclama El Nini en su demanda es la orden de extradición y/o destierro a los Estados Unidos; deportación; incomunicación, malos tratos, tortura física o psicológica o alguno de los prohibidos por el artículo 22 del directo quejoso; así como la privación ilegal de la libertad.