El Gobierno de El Paso contempla realizar una inversión millonaria en el puente Córdova-Américas, pero el cruce quedaría cerrado de manera permanente para el transporte de carga.
Ante esto, la Asociación de la Industria de Exportación (Index) Juárez busca gestionar ante la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) y ante el Gobierno norteamericano, que se reestructuren por completo los demás puertos fronterizos.
Sergio Colin, presidente de Index Juárez, dijo que ya ha tenido dos reuniones sobre el magno proyecto que tiene la Ciudad de El Paso, propuesto por la congresista Verónica Escobar, en el que la carga, que son unas 500 exportaciones y mil importaciones diarias, sean movidas a otros puntos para que la inversión que ellos tienen programada –que es de más de 600 millones de dólares dentro del territorio americano– sea sólo para las personas y vehículos ligeros, para que no haya conflicto entre pasajeros y carga.
“Lógicamente que sí hay un impacto, lo vimos, ya lo experimentamos, si se reduce carga por Córdova, nos impacta directamente”, mencionó.
Ante esto, la solicitud ante la congresista y con la ANAM central es analizar cuál será la infraestructura que se necesita en los demás puertos de entrada para que no disminuya la capacidad.
“Honestamente tenemos al día de hoy un problema de tráfico en Zaragoza, en Córdova, en el centro, entonces lo que estamos proponiendo como Index es que tengamos un plan más integral, más tecnológico y mayor infraestructura donde no tan sólo la carga sea regularizada o que no sea impactada sino toda la comunidad de Juárez y El Paso”, mencionó.
Enfatizó que lo que se necesita no es una remodelación sino una reconstrucción total de las instalaciones mexicanas y parte de las americanas para adaptarse a la necesidad actual y a la que se avecina.
“Para estos cambios se necesitará toda una logística, ya que también las bodegas de los corporativos tendrán que cambiar de lugar”, indicó.
“Me han preguntado muchas veces cuál sería el detonante para Jerónimo-Santa Teresa y para Tornillo: las bodegas, los centros de distribución y la movilización de los consolidadores de carga, incluyendo ferrocarril y todos los que ya tenemos terrestres y aéreos”, mencionó.
Sin embargo, con la reconstrucción se avisora una problemática temporal por el cierre de cruces, tal y como ocurrió en septiembre, y que incluso podría ser de más tiempo.
“Creo que debemos estar muy atentos de cómo vamos a sopesar eso porque, repito, no sólo es la industria, el mayor impacto y también beneficio futuro es para todos los ciudadanos de Juárez y El Paso”, mencionó.
Dijo que aún no se han fijado fechas para el inicio de la obra, ya que aún es un plan.
Sin embargo destacó que habría que estar al pendiente, ya que el último proyecto que se realizó en El Paso, sobre la calle Paisano, ha generado largas filas para cruzar a Juárez que van a dar sobre el Gateway Boulevard hasta Basset Place, y que han generado muchos accidentes.
Luego del anuncio del cierre del puente “Libre” para las exportaciones el alcalde Cruz Pérez Cuéllar afirmó ayer que gestionará ante autoridades de Aduanas se mejore la infraestructura en otros cruces para comercio.
Además dijo que las acciones de la Secretaría de Energía para combatir el huachicol a nivel de comercio están afectando a la industria y con ese tema también pedirá entrevistarse con el secretario de Energía.
Aseguró que a petición de la Asociación de la Industria de Exportación (Index) intervendrá ante la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) Aduanas y la Secretaría de Energía (Sener) para plantear estos problemas que está enfrentando la industria manufacturera.
“Me comprometí a buscar una cita, tanto con Administración de Aduanas como con la Secretaría de Energía”, expuso.
“Me van a pasar la ficha, al parecer algunas decisiones de la Secretaría están afectando a la industria y parte de nuestro trabajo es ser gestores, lo ofrecimos desde la campaña y con mucho gusto ya me comprometí a hacerlo”, anotó.
Dijo que en el caso de Aduanas se verá qué se puede hacer ante el posible cierre del puente “Libre” para el transporte de carga.
“Cómo se puede hacer algún tipo de infraestructura que apoye a los otros cruces y en el caso de la Secretaría de Energía ahí falta más información, lo que nos dicen es que algunas medidas que está tomando la Secretaría de Energía a nivel nacional en términos de comercio exterior, que tienden a combatir el huachicol, que es una realidad en nuestro país, están afectando a la industria, falta concretar exactamente a qué se refieren, nos van a pasar la ficha y vamos a pedir la cita”, declaró ayer al salir del foro anual de Index.
Afirmó que en este caso el Municipio será intermediario, “quienes deben exponer el problema con claridad y todo son ellos”.