Claudia Villegas compartió una carta en la que asegura que su reportaje no tiene información falsa
La reportera de Proceso, Claudia Villegas, ha emitido una respuesta a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) después de que ésta refutara las acusaciones hechas en un reportaje. En el reportaje se afirmaba que la FMF había propuesto un proyecto para “acallar las críticas” y restringir la libertad de expresión.
En su carta de respuesta, Villegas puntualizó que el director de la Oficina Editorial de la FMF, Édgar Martínez, no refutó la información presentada en el reportaje, sino que, al contrario, corroboró los hechos expuestos. Señaló que el comunicado de la FMF no identificó información falsa en el reportaje, sino que confirmó cada punto sobre las acciones planificadas para proteger la imagen de la dirigencia actual.
La reportera destacó que Martínez validó la existencia de una “Oficina Editorial” que verifica la veracidad de la información y evalúa publicaciones que podrían dañar la imagen de individuos o instituciones relacionadas con el futbol.
“Martínez confirmó en cada párrafo de su carta que la información publicada por Proceso es cierta y que “efectivamente” en la reunión que sostuvo la Oficina Editorial, con los Directores de Comunicación de los 18 clubes de la Liga MX, el 9 de noviembre pasado sí se habló de la evaluación interna de un ejercicio de FACT CHECKING contratado con un proveedor externo”, comentó la periodista
Finalmente, Villegas reveló detalles adicionales proporcionados por Martínez, como la creación de grupos de WhatsApp para enviar de manera confidencial notas que pudieran afectar la reputación o los valores de la institución, sin mencionar preocupación por temas relacionados con la seguridad o los derechos humanos.