Claudia Sheinbaum ya es oficialmente precandidata a la Presidencia de México, esto luego de obtener la constancia de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, este domingo 19 de noviembre.
A poco más de dos meses de haber ganado el proceso interno de Morena y aliados, Sheinbaum finalmente dio un paso más en su búsqueda de ser la próxima presidenta de México y dijo que “asumo la precandidatura con orgullo y compromiso, con humildad pero con la plena respondabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo”.
Pidió a la militancia de Morena que tuviera la certeza de que iba a estar a la altura de las circunstancias y que no traicionará el anhelo de constuir una nación justa y soberana.
A lo largo de su discurso agradeció al oficialismo e hizo hincapié en los otros cinco competidores del proceso interno, el diputado Gerardo Fernández Noroña; los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien no había reconocido el triunfo de Sheinbaum hasta esta semana, cuando dijo que permenacería en Morena, a pesar de que el partido reconoció irregularidades en el proceso de selección de su candidato a la Presidencia.
Dijo que buscará dar continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló como “el mejor” mandatario en la historia del país.
Además, una de sus principales aspiraciones es que México sea potencia en materia de bienestar, y aseguró que el modelo republicano de economía moral y austeridad “es viable”. Además recalcó que el gobierno de México debe trabajar para el pueblo y no para los indicadores macroeconómicos.
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que el país está en un gran momento, y que aunque la oposición dijera lo contrario, hay menos pobreza y más seguridad.
Buena parte del discurso de la futura candidata a la Presidencia por Morena se basó en argumentar que fortalecerá los programas sociales que puso Andrés Manuel López Obrador, además de que buscará terminar con la corrupción.
Estos son los ‘sueños’ de Claudia Sheinbaum
Algunas de las iniciativas de Sheinbaum, quien aseguró que no eran propuestas, sino “sueños”, son:
Mantener la austeridad republicana. No regresarán las pensiones a expresidentes y se mantendrá la idea de que no exista gobierno rico con pueblo pobre. No habrán gasolinazos ni aumentos a las tarifas de servicios en terminos reales. Se mantendrá la autonomía del Banco de México y evitarán la evasión fiscal, además de mantener la división entre el poder político y el poder económico.
Mantener los programas sociales. Dijo que buscarán que las becas para estudiantes de escuelas públicas sean universales.
Buscará aumentar el salario mínimo y fortalecer los derechos de los trabajadores de México.
Impulsar la inversión pública y consolidar el Tren Maya y el Tren Interoceánico, además de ampliar las inversiones estratégicas, así como dar continuidad a los proyectos de trenes de pasajeros por todo el país: Tren México-Puebla-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Especial énfasis en la educación pública, desde la formación inicial hasta la universidad.
Continuidad al sistema público de salud, con el objetivo de que el acceso a la salud sea un derecho y sea gratuito y de calidad.
Fortalecer el acceso a la vivienda digna de los mexicanos.
Garantizar la justicia para los pueblos indígenas.
Promover la igualdad sustantiva para las mujeres y fortalecer los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.
Aprovechar la posición geográfica de México para atraer inversión y generar empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de bienestar.
Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.
Acelerar la transición energética hacia fuentes limpias de energía.
Impulsar una política de protección de los recursos naturales con el objetivo de combatir el cambio climático.
Garantizar el derecho al agua a través de obras estratégicas.
Soberanía alimentaria y apoyo al campo para los campesinos más vulnerables.
Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de justicia en todos sus ámbitos.
Plan C, que consiste en buscar hacer nuevas reformas con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la aprobación de iniciativas contra el Poder Judicial.