Cinco Estados signatarios del tratado por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI) solicitaron una investigación sobre la “situación en el Estado de Palestina”, anunció el fiscal de este tribunal, que confirmó investigar sobre crímenes cometidos desde el sangriento ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.
Según el balance israelí, mil 200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas en ese ataque cometido por comandos del movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza.
Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes en ese ataque y llevadas al territorio palestino. Israel lanzó de inmediato una ofensiva de represalia en la que hasta el momento murieron, según el gobierno de Hamas, unas 12 mil personas, 5 mil de ellas niños.
“Mi oficina recibió una solicitud de investigación sobre la situación en el Estado de Palestina de estos cinco Estados parte: Bangladés, Bolivia, Comoras, Sudáfrica y Yibuti”, declaró Karim Khan. “Confirmamos estar investigando la situación”, añadió en un comunicado.
La CPI, establecida en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, inició en 2021 una investigación de presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, en base a denuncias tanto contra Israel como contra Hamás y otros grupos armados palestinos.
Khan declaró que su mandato se aplicaría a los presuntos crímenes cometidos durante la guerra actual. Sin embargo, sus equipos no han podido entrar en Gaza ni en Israel, que no es miembro de la CPI.
Expertos legales afirman que ambas partes podrían ser acusadas de crímenes de guerra. Un Estado firmante del tratado puede pedir al fiscal que investigue si se cometieron crímenes de su competencia en determinadas situaciones y si personas concretas pueden ser acusadas de ellos.
“Desde el inicio de mi mandato en junio de 2021, he creado por primera vez un equipo dedicado a hacer avanzar la investigación sobre la situación en el Estado de Palestina”, subrayó el fiscal. “La oficina ha reunido un volumen importante de información”, destacó.