PREVALECE LA IMPUNIDAD EN ASESINATO DE PERIODISTAS

Desde el año 2000 a la fecha en el estado de Chihuahua han asesinado a siete periodistas, la mayoría de los casos en Ciudad Juárez, como también en la mayoría han sido relacionados con el ejercicio de sus funciones de comunicar a la población información delicada.

Con base en el seguimiento periodístico y los datos oficiales de la Fiscalía, el caso más reciente ocurrió la madrugada del 16 de noviembre del presente año, cuando mataron de un balazo en la cabeza a Ismael Villagómez Tapia, en un “supuesto” asalto, en la colonia Francisco Sarabia.

De igual forma se tiene muy presente el caso de Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión, ocurrido en octubre de 2020.

El 23 de marzo de 2017 el cobarde asesinato de Miroslava Breach se dio, donde se relacionó a un líder criminal de la Sierra de Chihuahua, así como a un exalcalde panista de aquella zona.

En uno de los periodos más álgidos de la violencia se suscitó el crimen de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario, el 16 de septiembre de 2010.

Un año antes mataron a Ernesto Montañez Valdivia, del Enfoque del Sol de Chihuahua, el 14 junio de 2009, sin embargo, en el arranque más oscuro de la historia de Juárez, por la guerra contra el narcotráfico, ocurrió el homicidio de José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, Juárez, el 13 de noviembre de 2008.

Ese mismo año también asesinaron a Candelario Pérez Rodríguez, de la Revista Sucesos, el 23 junio de 2008 y finalmente resaltar el primero de los sucesos ocurridos en contra de José Ramírez Puente, del Noticiero Juárez Hoy, ejecutado el 28 de abril del 2000.

En casi todos los casos prevalece la impunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *