La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León elegir al gobernador interino y ratificó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no es elegible para ese cargo.
“Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual, deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso ”, se dice en el proyecto aprobado.
Al subrayar que el caso corresponde a la materia electoral, los cinco magistrados que integran actualmente el Pleno, validaron el criterio de que el Congreso local designó a una persona impedida para ocupar el cargo de gobernador interino.
Ello porque la Constitución de Nuevo León establece una prohibición expresa para que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado desempeñe otro puesto o comisión en el gobierno de la entidad, lo cual no es superable mediante la concesión de una licencia.
Igualmente, que el Tribunal de Justicia carece de competencia para conocer de controversias de índole electoral.
“Con base en lo anterior, se propone revocar los actos reclamados y ordenar al Congreso de Nuevo León que realice el nombramiento del gobernador interino, conforme a lo establecido en la Constitución de la entidad”, se indica en el resumen del proyecto aprobado hoy.
Lo anterior, en respuesta a una apelación del gobernador Samuel García.
El tema generó un largo debate porque la ponente, Janine Otalora propuso que en la instrucción se añadiera que la elección del mandatario interino se hiciera tras el análisis “de las distintas propuestas de las diversas fracciones parlamentarias”.
Mónica Soto se manifestó en contra de ese agregado al subrayar que eso sería entrometerse en la vida interna del congreso.
“Decirles cómo es meternos en la organización interna. Incluso lo de sugerirles que generen consensos…Es importante expresar la defensa del federalismo del cual soy, perdón la expresión, devota”.
Janine Otalora había propuesto que se sugiriera al Congreso local “procurar, generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno”, y que se realizara “una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el gobernador constitucional ”. Al final estos párrafos fueron suprimidos, en ánimo de la aprobación del proyecto.