El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, reportó al Congreso que Estados Unidos se encuentra en un estado elevado de amenazas terroristas debido al conflicto entre Israel y Hamás, y reconoció que otra de sus áreas de mayor preocupación es la frontera entre Estados Unidos y México.
“La actual guerra en el Medio Oriente ha elevado a otro nivel la amenaza de un ataque contra Estados Unidos”, dijo Wray ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Además de las averiguaciones de personas potencialmente asociadas con el grupo Hamás, Wray dijo que el FBI tiene además “especial preocupación” por los extranjeros que cruzan desde México y que no son detectados por la Patrulla Fronteriza, cuyo número asciende a alrededor de 1.8 millones de migrantes, desde el inicio de la administración Biden, en enero de 2021.
“Ese grupo de personas de las que usted habla son una fuente de gran preocupación para nosotros. Es por ello que estamos usando, de manera agresiva, las 56 fuerzas de tarea antiterroristas”, respondió Wray a pregunta del presidente del comité, el republicano de Tennessee, Mark Green.
Sin embargo, la directora del Centro Nacional Contra el Terrorismo, Christine Abizaid, quien también testificó en la audiencia, dijo que no existe evidencia de que las organizaciones terroristas estén tratando de explotar alguna vulnerabilidad en la frontera con México.
“Conforme observamos el entorno terrorista global y las intenciones de las organizaciones terroristas extranjeras de intentar introducir agentes en Estados Unidos, no tenemos indicios que sean creíbles o corroborados de que esas organizaciones terroristas estén tratando de hacerlo (por la frontera)”, indicó.
Los republicanos criticaron a Wray y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por lo que calificaron como una política de “fronteras abiertas” de la administración Biden, que ha permitido el ingreso o la fuga de millones de migrantes indocumentados de la incapacidad de las autoridades aduanales y migratorias.
“Desde que asumió el cargo, Mayorkas ha supervisado más de 6.5 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste o 7.8 millones de encuentros a nivel nacional, y más de 1.8 millones de personas que se han fugado”, criticó Green.