El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda indicó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván está muy al pendiente de la situación que se vive en Nuevo Casas Grandes tras la detención de la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado y en ese sentido, instruyó para que se le brinde acompañamiento al Municipio, sin invadir competencias.
Santiago de la Peña dijo que de procederse a una desaparición de poderes sin contar con los supuestos que establece la ley, como una posible debilidad institucional, se incurriría en una invasión de competencias y en un atropello de los derechos de terceras personas como la alcaldesa suplente, así como de las y los regidores y sus suplencias.
Explicó que el Ayuntamiento deberá invocar el artículo 101 del Código Municipal del Estado en el que se establece el procedimiento a seguir en caso de que la persona que ocupa el cargo de alcalde o alcaldesa no pueda asumir sus obligaciones.
Dicho artículo señala que:
Las personas titulares de la Presidencias Municipales, Regidurías y sindicaturas no podránsepararse del ejercicio de sus funciones sin licencia del Ayuntamiento. El resto de las y los servidores públicos municipales tampoco podrán hacerlo sin licencia de la persona titular de la Presidencia Municipal.
En caso de falta temporal o definitiva de la persona titular de la Presidencia Municipal se llamará a la persona suplente, quien estará obligada a desempeñar el cargo o a justificar su negativa ante el Ayuntamiento;
aceptada la justificación, el propio Ayuntamiento designará de entre sus integrantes al que debadesempeñarlo.
En la hipótesis prevista en el caso anterior, en tanto se rinda protesta de ley, la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento quedará encargada del despacho de los asuntos de la Presidencia, siempre que entre la falta y la protesta no transcurran más de cinco días. Si la rendición de protesta se prolongara por más de cinco días, contados a partir de la fecha en que la persona titular de la Presidencia Municipal se hubiera separado de su encargo, o cuando la falta sea definitiva, el despacho de los asuntos quedará a cargo de la persona titular de la Regiduría de Gobernación, hasta el momento en que rinda protesta la persona suplente, o la regiduría que sea designada para desempeñar el cargo.
Santiago de la Peña agregó que lo más importante es salvaguardar los derechos de los habientes de Nuevo Casas Grandes, así como la cobertura de servicios como la recolección de basura y las tareas de seguridad pública.
“La gobernadora esta estado muy pendiente y lo que nos ha pedido es que acompañemos al Ayuntamiento sin invadir su esfera de competencia, que lo acompañemos para que esto no se convierta en un problema de debilidad institucional o que vaya a generar otro tipo de problemas. Lo más importante de Nuevo Casas Grandes es, por supuesto, la protección de los derechos de sus habitantes”.