Familiares de personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 denunciaron ayer la infestación de Pediculosis Capitis (PC) en las diversas áreas del penal.
Además dijeron que la mayoría del medicamento y productos de higiene personal es proveída por las familias ante la insuficiencia de tratamientos para los piojos, aseguraron.
Tres mujeres entrevistadas ayer mientras esperaban la autorización para hacer la entrega de medicamentos, expusieron la urgencia de una atención sanitaria eficiente a los ppl’s, ya que el hacinamiento que enfrentan no solo provoca la infestación masiva, sino el aumento de contagios de enfermedades como la tuberculosis.
Dentro del centro penitenciario existe un hacinamiento principalmente en el área conocida como prisión preventiva, donde se pueden contabilizar hasta 13 ppl dormitando en celdas reducidas de 2 por 3 metros cuadrados o menos.
“Ya la situación es muy mala en cuestión de salud, le traigo a mi hijo medicamento para los piojos, pero de qué sirve si con los que está adentro están infestados”, dijo una madre que pidió que su identidad fuera reservada para evitar que su ppl sufriera posibles represalias.
Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que se tuvo un registro de piojos en el área médica del Cereso 3.
Para atender la infestación se contó con el apoyo a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud y con el personal médico especializado del centro penitenciario, precisó.
“Ya se fumigó el penal, ya no tenemos ninguna novedad de un rebrote según reportó el personal médico del Cereso”, dijo ayer el portavoz, consultado respecto a las quejas de las madres de familias.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que la Pediculosis Capitis es una ectoparasitosis del pelo y la piel cabelluda del humano, causada por el piojo de la cabeza, caracterizada por prurito constante y escoriaciones.
La infestación por el ectoparásito es una enfermedad hiperendémica en todo el mundo que no determina falta de higiene, ni tampoco distingue nivel social, económico o cultural, indica el reporte del IMSS.
El vocero de la SSPE informó que respecto a los casos de Tuberculosis, ya son 10 los casos positivos y actualmente se encuentran 18 personas en aislamiento preventivo con medicamento y seguimiento médico. “Tenemos en alerta a los familiares de los ppl y esperamos pronto tener la noticia de que está contenida esta situación”, dijo el portavoz.