En audiencia de vinculación en contra de alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado se dio a conocer que los predios que se vendieron irregularmente estaban destinados a áreas verdes y que en documentos oficiales se reportó su supuesta venta por montos menores a los 20 mil pesos, pese a que los compradores aseguran haber pagado hasta 300 mil pesos.
El Ministerio Público indicó que en las redes sociales del Municipio de Nuevo Casas Grandes hay evidencia de una sesión extraordinaria de Cabildo en junio de este año en donde se dio a conocer la venta irregular de al menos 4 predios municipales, solicitando la reversión de los trámites para su recuperación.
Se explicó que no existe evidencia de la autorización previa del Cabildo para desincorporar bienes del dominio público y que tampoco se registró el ingreso del dinero correspondiente a la venta de los terrenos, únicamente existen pagos en Tesorería por la titulación de predios y traslación de dominio.
Regidores como Yensy Chafino y Gabriel Orozco indicaron que no se puede revertir algo que nunca se autorizó, es decir, de la venta de los terrenos.
En la sesión extraordinaria se tuvo presencia de Jesús Arturo Nájera Lom, uno de los compradores de terrenos quien, en compañía de su esposa, indicó que él observó una publicación de un medio local en donde se menciona que él adquirió un terreno en 17 mil pesos, aclarando que él pagó 260 mil pesos y que el trato lo realizó con Alejandro Cardona Zapata quien se ostenta como especialista en bienes inmuebles.
El comprador aseguró que actuó de buena fe y que incluso preguntó a Alejandro Cardona sobre la manera en que se hizo del terreno, obteniendo como respuesta que esa propiedad la recibió como canje de otro inmueble.
Asimismo, el Ministerio Público informó que otros compradores señalan a Alejandro Cardona como la persona que les vendió los terrenos municipales por lo que se realizó una búsqueda en internet sobre la persona en cuestión, encontrando, entre diversos datos, evidencia de un juicio civil ordinario del 2015 en el que aparece como deudor demandado por parte de Cynthia Ceballos