El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica realizará esta valoración voluntaria
Con el objetivo de obtener por segunda ocasión de manera consecutiva la acreditación como un programa de calidad académica, el Programa de Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo inició el proceso de evaluación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF).
Durante tres días, un equipo de evaluadores del COMAEF estará realizando una revisión de toda la estructura humana y material con que cuenta el programa académico para la preparación de profesionistas en esta área relacionada con la salud.
El doctor Efrén Hernández Baltazar encabeza el equipo de evaluadores del COMAEF, integrado por la doctora Ana María Téllez López y el doctor Crispín Herrera Portugal, quienes se encargarán de revisar si el programa académico que ofrece la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cumple con los 62 indicadores que marca el Consejo.
Los trabajos se iniciaron en el Instituto de Ciencias Biomédicas luego de un acto protocolario en el que el rector, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, y otras autoridades universitarias dieron la bienvenida al equipo de evaluadores.
En la ceremonia, el rector Camargo Nassar dio a conocer a los representantes de COMAEF que la Universidad mantiene desde hace varios años una política de evaluación externa de sus programas para asegurar una calidad de excelencia académica .
Indicó que la UACJ tiene una estructura departamental a diferencia de las universidades que están conformadas por facultades.
Informó que este programa que se evalúa inició actividades en la UACJ hace 12 años y en 2018 obtuvo su primera acreditación como programa de calidad.
En la actualidad, agregó, todos los programas del Instituto de Ciencias Biomédicas están acreditados y el 92 por ciento del total de alumnos de la UACJ cursan sus estudios en programas que son reconocidos por su calidad educativa.
Dijo que la Universidad ha avanzado en sus objetivos de ofrecer programas educativos de calidad académica y que obtengan ese reconocimiento por parte de organismos acreditadores externos.
Agregó que al inicio de su administración, en la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes, no se tenía ningún programa acreditado y ahora son ya cuatro las licenciaturas que tienen ese reconocimiento nacional.
El coordinador del grupo de evaluadores de COMAEF, el doctor Hernández Baltazar, dijo que el Consejo inició actividades hace 20 años con el objetivo de procurar la mejora continua de los programas educativas de esta área.
Reconoció que cumplir con esta propuesta no es fácil, pero que en este proceso se ha ayudado a los programas del área a contar con mejores profesores y laboratorios.
Dijo que someterse a las evaluación con miras a la acreditación de los programas son un acto voluntario por parte de las universidades, pero es un proceso que busca la excelencia educativa. Las universidades reciben dinero público y una manera de corresponder es que regresen a la sociedad programas educativos de calidad.