En audiencia de vinculación en contra de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado, el Ministerio Público dio a conocer que la venta de terrenos municipales empezó a menos de un mes de que la imputada asumió las riendas del municipio.
Cynthia Ceballos rindió protesta como presidenta municipal para el periodo 2021-2024 el 10 de septiembre del 2021 mientras que uno de los terrenos a nombre del Municipio fue vendido el 07 de octubre de ese mismo año por la cantidad de 897 mil 304 pesos.
En la causa penal 3980/2023 se acusa a Cynthia Ceballos del presunto delito de peculado agravado, identificándose 6 propiedades del Municipio de Nuevo Casas Grandes que se vendieron sin realizar una desincorporación del dominio público, proceso que debe aprobarse previamente por el Cabildo.
Asimismo, el dinero emanado de la venta de los inmuebles no se incorporó a la Tesorería, estimándose con ello un daño al erario público por 2 millones 198 mil 252.25 pesos.
En la investigación que judicializó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua también se señala como presunta responsable a la exsecretaria de Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Porras quien actualmente está en calidad de prófuga de la justicia.