La presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Cynthia Marina Ceballos Delgado, fue detenida la tarde del domingo.
Ceballos Delgado habría sido detenida por el delito de peculado y según el registro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra en traslado al Centro de Reinserción Social No.1 en Aquiles Serdán.
Se espera que este lunes, el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, ofrezca más detalles sobre los cargos que enfrenta la presidenta municipal en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la presidenta municipal fue arrestada a las 2:00 de la tarde cuando se encontraba en la vía pública en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes, en la calle Juan Mata Ortiz.
Hasta el momento, el gobierno de Nuevo Casas Grandes no ha publicado algún posicionamiento ante la detención de la presidenta municipal.
Ceballos Delgado asumió el cargo de presidenta municipal en 2021 y concluiría su mandato en 2024.
Según su declaración patrimonial presentada en mayo de este año, Cynthia Marina obtuvo 802 mil 411 pesos de enero a diciembre de 2022. En el documento destaca que su mamá, Romana Elena, es presidenta honoraria del DIF municipal y no percibe un salario “como tal”.
Además, señaló que obtuvo su título de la licenciatura en Derecho en 2011, por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Antes de llegar a la presidencia municipal, Cynthia Ceballos fue síndica en Nuevo Casas Grandes.