El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa anual de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicable al ahorro de los mexicanos, cuyo impacto pegará con más fuerza a las mueres “viudas y jubilados”, que invirtieron sus fondos para el retiro.
Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó a Publimetro que tal descuento será efectivo a partir de 2024 y se realizará en automático a través de los bancos e instituciones financieras.
Lo anterior, apuntó, como parte de un ajuste en la tasa de retenciones del ISR sobre ahorro de las personas, que se multiplicó de 0.15% a 0.5% para el siguiente año y que fue aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores.
“En la Ley de Ingresos de 2024, la Secretaría de Hacienda había planteado un aumento de 0.15% a 1.48% en las retenciones del ISR sobre el capital de los ahorradores, que representaba un aumento de 10 veces respecto a la tasa actual.
Pero, después de que los medios de comunicación, cámaras y agrupaciones profesionales advirtieron que era un exceso, “Hacienda los disminuyó a 0.5%, que equivale a poco más de tres veces de la retención actual, pero ya no es 1.48%”, dijo la especialista del CCPM.