La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este jueves una aclaración sobre la conclusión de la situación de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez decretado por el gobierno mexicano a dos semanas del impacto del huracán Otis en Guerrero.
Por medio de un comunicado, la autoridad informó que la situación de emergencia se decreta cuando hay una “situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general, generada o asociada con la inminencia, alta probabilidad o presencia de un agente perturbador”.
La autoridad argumentó que en Acapulco no hay riesgo a la población “por los efectos de viento o lluvia severa que pudiera causar inundaciones”; además de que no hay “áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre y hasta la fecha de la publicación de la conclusión de dicha situación”.
Dejó en claro que hay una “falsa premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción” y recordó que se dará paso a la etapa de recuperación, por medio del ‘Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis’.
No existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos en cada una de las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, a través del censo realizado por Bienestar con el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural”, aseguró.