Hace poco más de año y medio las autoridades estatales dieron inicio a las operaciones de la línea BRT II. servicio que prometió efectividad, orden y una alternativa segura a las tradicionales ruteras.
Sin embargo, a 18 meses de que todo se pusiera a rodar, al sistema todavía le faltan camiones. Por otro lado, el transporte colectivo urbano de esta frontera, aún camina a paso lento.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, la fase “pre-operativa” del también llamado “JuárezBus” contaría con 90 camiones para prestar servicio en un recorrido desde el Kilómetro 20, desde la glorieta para ser exactos, hasta la avenida 16 de Septiembre.
No obstante, a la fecha solo circulan 18 unidades, todos provenientes del sistema BOWI de Chihuahua capital y varias millas encima según los propios concesionarios del transporte.
Entre las casi 100 unidades, se tiene contemplado desde 2021 poner a circular 20 camiones articulados tipo “oruga”, capaces de llevar hasta 100 pasajeros. De estos solo hay dos y ninguno transita de manera regular, pasando la mayor parte del tiempo encerrados en taller ubicado en la calle Oro de la zona centro.
Alberto Martínez, director de Transporte en Ciudad Juárez, señaló que el par de unidades no dan recorridos habituales porque en la presente etapa del proyecto, no resulta costeable su uso.
“Salió una unidad hace aproximadamente 20 días y parecía que estaba en operación, pero estaba circulando para ver temas operativos.
No están incorporados al servicio porque, hasta que no quitemos el servicio lateral, vamos a traer camiones semi vacíos con muy poca afluencia y mover un bus de ese tamaño toma mucho esfuerzo y operativamente es incosteable”, explica Martínez.
Las mencionadas unidades fueron ensambladas por la marca china Ankai y de acuerdo con el exdirector de Transporte Ricardo Tuda, llegaron hasta Juárez rodando desde Manzanillo, Colima.
Sin embargo, terminaron por desairar a los mandos estatales al no poderles conseguir mantenimiento ni partes de repuesto. Para corregir la elección, en junio pasado se anunció la licitación de los nuevos buses que reemplazarían a los ensamblados en la ciudad de Anhui, no obstante, ya en noviembre hay muchos supuestos postulantes a ganar el concurso, pero sigue sin haber proceso.
“Ya está por salir la licitación en los próximos días, yo creo la próxima semana. Se han acercado todas las armadoras: Volvo, Cadisa, Mercedes, incluso Scania y por supuesto Dina, tanto para el BRT como para el transporte colectivo”, añade Martínez.
Acorde a las cifras proporcionadas por la propia dependencia, así como está, el JuárezBus le da servicio hasta 400 personas por día en intervalos de media hora.
Si bien, los retrasos en las obras de las estaciones quedaron bien documentados en días pasados, y el proyecto se encuentra incompleto en cuanto a camiones, este mismo sí parece ser del agrado de la ciudadanía.
Pese a ser pocos, como se pudo evidenciar en un recorrido hecho por NetNoticias, los usuarios de la línea señalan que sí les gustaría ver la ruta confinada trabajar en toda su capacidad.
“Yo lo he estado tomando estos últimos 15 días y la verdad es que sí funciona. Me lleva directo hasta mi casa y no hago ni una hora. Uno va más a gusto, traen aire y hasta WIFI.
A vece se tarda, no siempre pasan a la media hora como dicen, se puede tardar 10, 15 minutos de más, pero si jala. Estaría bueno que lo pudieran echar a volar ya bien, con todos los camiones.
Si está mejor que ir en la ruta”, dice Rodrigo, mecánico de profesión y usuario del transporte. En el caso del transporte colectivo, este también tiene prometida una modernización que de igual manera no avanza a modo excesivamente rápido.
A pesar de que el aumento en el cobro para subirse a los camiones también aplicaba desde un principio para el servicio del carril confinado, las ruteras eran el enfoque principal de la nueva política estatal, siendo el incremento en las tarifas la herramienta para poder costear unidades nuevas, según los concesionarios.
Pese a ponerle un plazo de 90 días a la renovación de todos los camiones, a poco más de dos meses del tiempo estipulado, la oficina de Recaudación de Rentas–encargada de ponerle placas y regularizar a los camiones que cumplen con la antigüedad de 10 o menos años—señala no haber puesto metales en un solo bus.
“No ha habido grandes avances con el plaqueo de los camiones. Los choferes no se han acercado, todavía estamos trabajando para hacer un plan y poder plaquear.
Pero hasta ahorita el número de camiones que han puesto placas es muy bajo, únicamente los de personal”, comentó el recaudador en la Zona Norte, Rogelio Loya.
Lo anterior a pesar de que concesionarios de esta frontera dicen haber adquirido hasta 200 camiones “año modelo”, es decir, 2014 para cumplir con el acuerdo pactado ante el Estado: “El acuerdo para renovar el transporte se ha cumplido, hay muchos camiones año modelo que ya adquirieron los concesionarios.
Al público lo han confundido creyendo que son camiones nuevos y no, son año modelo. Yo he contado por lo menos 200 camiones año modelo que circulan en Juárez”, explica Ever Morales, concesionario de la empresa Lazo 5 Puntos.
Dicen las reglas del estado que quienes se negaran a cumplir con las condiciones o simplemente ya no pudieran prestar el servicio verían cancelada su concesión. Según el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, se comenzaría por cancelar 234 de estos permisos que ya no operaban, de las cuales solo se han cancelado cuatro.
“Las concesiones que se van a cancelar siguen en ese trámite para ver de cuánto es su adeudo para poder cancelar su concesión y ver si efectivamente ya no hay interés en prestar el servicio; ya se han acercado cuatro concesionarios a liquidar sus adeudos de manera voluntaria.
Ellos mismos se dieron de baja”, puntualizó Alberto Martínez.
Pese a los muchos retrasos, a la falta de estaciones y de camiones para el colectivo urbano, los encargados de vigilar el transporte estiman poder tener todo listo para el mes de febrero en lo que respecta al BRT II.
“Yo estimo que estemos listos para febrero con lo que estamos proponiendo, y ya tener todo listo con los concesionarios para que en la medida de lo posible poder alinear el sistema, quizás no en su totalidad, pero para cuando lleguen los camiones ya estaríamos listos con recaudo, vigilancia y con los camiones credenciales”, señaló el director de Transporte.
Las ruteras, por otro lado, a más de seis meses de iniciado el proceso para renovarlas, no tienen fecha estimada para quedar en orden.