En una decisión sin precedentes, los estibadores del puerto de la ciudad de Barcelona decidieron, en una declaración conjunta, “no permitir la actividad de barcos que contengan material bélico” y que tengan como fin último su utilización en una guerra, como la que está ocurriendo en estos momentos en Palestina.
Así lo acordó la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), que justifica su decisión en “proteger a la población civil, sea del territorio que sea”.
Además expresaron su “rechazo absoluto a cualquier forma de violencia” y ven como una “obligación y un compromiso” defender “con vehemencia” la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Unos derechos, dicen, que están siendo “violados” en Ucrania, Israel o en el territorio palestino. Con esta decisión, los trabajadores a partir de ahora no van a cargar, descargar ni facilitar las tareas de cualquier buque que contenga armas.
Barcelona no es la primera ciudad europea en asumir una decisión de este tipo, ya que hace unos días decidieron lo mismo los estibadores en Bélgica, también pensando en evitar que aumente la crisis humanitaria en Palestina.