El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.
El dictamen se aprobó tras cinco horas de discusión con 262 votos a favor, 216 en contra y 1 abstención. La oposición en la Cámara Baja acusó que este presupuesto es centralista, no apoya a los más vulnerables y tampoco destina recursos a la reconstrucción de Acapulco tras el impacto de Otis.
Tras la aprobación del dictamen, la Mesa Directiva decretó un receso y continuará la sesión mañana martes 7 de noviembre a las 10:00 h.
El Presupuesto 2024 prevé poco más de 9 billones de pesos, en el que más del 67 % se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, viéndose beneficiados los apoyos gubernamentales, con enfoque especial en la pensión de adultos mayores.
Dentro de estos recursos, el dictamen propone una reducción a otros poderes y órganos autónomos por más de 13 mil millones de pesos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que han sido fuertemente criticados por el presidente López Obrador por el costo de sus estructuras administrativas y altos salarios.
El mayor ajuste es para el PJF con una reducción de más de 6 mil 400 millones de pesos, casi 8 % menos de lo solicitado por el aparato de justicia en el país.
En tanto, para el organizador de las elecciones en México, el INE, el recorte presupuestal supone casi 5 mil millones menos para su presupuesto de 2024.
La Cámara de Diputados es el órgano legislativo en México facultada por mandato constitucional de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cada año y tiene como límite el 15 de noviembre para enviarlo al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.