• Se lleva a cabo en el Hospital Rural (HR) No. 36, ubicado en el municipio de Valle de Allende.
• Las intervenciones están a cargo de un equipo multidisciplinario de tercer nivel de atención de la Institución, que forman parte de la Coordinación Operativa de Jornadas Quirúrgicas de Bienestar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa Bienestar, lleva a cabo la Jornada Médico Quirúrgica de Ginecología Oncológica, que beneficiará a cientos de mujeres de las comunidades más alejadas de la zona serrana de la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Institución en el estado, doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, quien informó que esta importante acción se desarrolla en las instalaciones del Hospital Rural (HR) No. 36, ubicado en el municipio de Valle de Allende.
Destacó que las intervenciones están a cargo de un equipo multidisciplinario de tercer nivel de atención de la Institución, que forman parte de la Coordinación Operativa de Jornadas Quirúrgicas de Bienestar.
De la Fuente Zuno firmó que esta jornada es de gran importancia, toda vez que se acercan los servicios médicos de alta especialidad a la población más vulnerable de la entidad.
En ese sentido, destacó que en esta ocasión se están beneficiando pacientes de 12 municipios del estado, entre los que destacan Guadalupe y Calvo; Guachochi, Balleza, Nonoava, Morelos, Batopilas, Urique, Bocoyna, Parral, Valle de Allende, Valle de Zaragoza, entre otros.
El titular del IMSS en Chihuahua detalló que las Jornadas Médico Quirúrgicas de Ginecología Oncológica comenzaron en el año de 1996 y fueron evolucionando de manera paulatina, hasta brindar actualmente una atención integral a las pacientes de las comunidades rurales de todo el país.
Informó que mediante este esquema se detecta, confirma y brinda tratamiento a las pacientes que presentan lesiones premalignas y malignas del cérvix, vagina y vulva; así como de la glándula mamaria y ovario; además se realizan tratamientos quirúrgicos en quienes ya no son candidatas a tratamientos médicos; o en su caso, se envían a centros hospitalarios de tercer nivel cuando el grado de avance de la patología lo requiere.
“Con esta jornada, el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende una problemática seria de salud, como lo es la infección por el virus del papiloma humano y las enfermedades secundarias a su desarrollo”, enfatizó.
Finalmente, el doctor De la Fuente Zuno agradeció públicamente a cada uno de los que interviene en esta acción médica, que refleja la suma de voluntades en beneficio de la población de las comunidades de la sierra tarahumara.